Filósofo y también historiador, Michel Foucault fué sin duda durante los
años sesenta una de las figuras más importantes e influyentes del
ambiente cultural francés . Nunca quiso expresamente ser un historiador
de los ideales ni de las ciencias en el sentido clásico de estos
términos. La única denominación que admitía era la de arqueólogo,
aquello que da cuenta de forma más profunda de la cultura.
Para el autor de La microfísica del poder, el análisis de este fenómeno
sólo se ha efectuado a partir de dos relaciones: 1) Contrato - opresión,
de tipo jurídico, con fundamento en la legitimidad o ilegitimidad del
poder, y 2) Dominación - represión, presentada en términos de lucha -
sumisión. El problema del poder no se puede reducir al de la soberanía,
ya que entre hombre y mujer, alumno y maestro y al interior de una
familia existen relaciones de autoridad que no son proyección directa
del poder soberano, sino más bien condicionantes que posibilitan el
funcionamiento de ese poder, son el sustrato sobre el cual se afianza.
"El hombre no es el representante del Estado para la mujer. Para que el
Estado funcione como funciona es necesario que haya del hombre a la
mujer o del adulto al niño relaciones de dominación bien especificas que
tienen su configuración propia y su relativa autonomía".
El poder se construye y funciona a partir de otros poderes, de los
efectos de éstos, independientes del proceso económico. Las relaciones
de poder se encuentran estrechamente ligadas a las familiares, sexuales,
productivas; íntimamente enlazadas y desempeñando un papel de
condicionante y condicionado. En el análisis del fenómeno del poder no
se debe partir del centro y descender, sino más bien realizar un
análisis ascendente, a partir de los "mecanismos infinitesimales", que
poseen su propia historia, técnica y táctica, y observar cómo estos
procedimientos han sido colonizados, utilizados, transformados,
doblegados por formas de dominación global y mecanismos más generales.
El poder tiene que ser analizado como algo que no funciona sino en
cadena. No está nunca localizado aquí o allá, no está nunca en manos de
algunos. El poder funciona, se ejercita a través de una organización
reticular. Y en sus redes circulan los individuos quienes están siempre
en situaciones de sufrir o ejercitar ese poder, no son nunca el blanco
inerte o consistente del poder ni son siempre los elementos de conexión.
http://www.youtube.com/watch?v=1OaDK9tVzRI&feature=colike
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