El nuevo feminismo que aparece en los años sesenta en los países desarrollados, parte y se
desarrolla en sociedades que previamente habían acordado el reconocimiento de los
derechos humanos contenidos en la declaración respectiva de las Naciones Unidas.
El movimientofeminista en última instancia y más allá de sus diversas
orientaciones políticas y teóricas, es la extensión de ese código ético elemental que es la
Declaración de los Derechos Humanos, a una categoría social que hasta ahora, a pesar de
todo, no goza de los mismos en muy diferentes aspectos de la vida.
orientaciones políticas y teóricas, es la extensión de ese código ético elemental que es la
Declaración de los Derechos Humanos, a una categoría social que hasta ahora, a pesar de
todo, no goza de los mismos en muy diferentes aspectos de la vida.
se volvió a plantear la relación entre naturaleza y cultura y a
revitalizar las hipótesis del determinismo biológico en la explicación de la desigualdad
social y política.
Y una vez más se llegó a la conclusión de que la variación de los
comportamientos sociales están más allá de las diferencias biológicas, porque entre los
seres humanos hasta la satisfacción de las necesidades más elementales de la
sobrevivencia -alimentación, vivienda, vestuario, etcétera- están determinadas por
construcciones sociales.
revitalizar las hipótesis del determinismo biológico en la explicación de la desigualdad
social y política.
Y una vez más se llegó a la conclusión de que la variación de los
comportamientos sociales están más allá de las diferencias biológicas, porque entre los
seres humanos hasta la satisfacción de las necesidades más elementales de la
sobrevivencia -alimentación, vivienda, vestuario, etcétera- están determinadas por
construcciones sociales.
En la cabeza de las mujeres, se propuso generar conocimientos sobre las condiciones de
vida de ellas mismas; rescatar del pasado y del presente los aportes de las mujeres a la
sociedad y la cultura; hacerlas visibles en la historia, en la creación y en la vida cotidiana.
vida de ellas mismas; rescatar del pasado y del presente los aportes de las mujeres a la
sociedad y la cultura; hacerlas visibles en la historia, en la creación y en la vida cotidiana.
Las premisas más generales acerca del estudio de las relaciones mujer-varón y mujer-mujer (Hartmann, 1979):
a) La subordinación de las mujeres es producto de determinadas formas de
organización y funcionamiento de las sociedades. Por lo tanto, hay que estudiar la
sociedad o las sociedades concretas.
b) No se avanzará sólo estudiando a las mujeres, el objeto es mas amplio. Requiere
de analizar en todos lo niveles, ámbitos y tiempos las relaciones mujer-varón,
mujer-mujer, varón-varón.
organización y funcionamiento de las sociedades. Por lo tanto, hay que estudiar la
sociedad o las sociedades concretas.
b) No se avanzará sólo estudiando a las mujeres, el objeto es mas amplio. Requiere
de analizar en todos lo niveles, ámbitos y tiempos las relaciones mujer-varón,
mujer-mujer, varón-varón.
Es en esta búsqueda donde surge y se expande el concepto de género como
categoría que en lo social, corresponde al sexo anatómico y fisiológico de las ciencias
biológicas. El género es el sexo socialmente construido.
categoría que en lo social, corresponde al sexo anatómico y fisiológico de las ciencias
biológicas. El género es el sexo socialmente construido.
Rubin (1986) lo define como:
El conjunto de disposiciones por el que una sociedad transforma la sexualidad
biológica en productos de la actividad humana y en el que se satisfacen esas
necesidades humanas transformadas.
El conjunto de disposiciones por el que una sociedad transforma la sexualidad
biológica en productos de la actividad humana y en el que se satisfacen esas
necesidades humanas transformadas.
En otras palabras: los sistemas de género/sexo son los conjuntos de prácticas,
símbolos, representaciones, normas y valores sociales que las sociedades elaboran a partir
de la diferencia sexual anátomo-fisiológica y que dan sentido a la satisfacción de los
impulsos sexuales, a la reproducción de las especie humana y en general al
relacionamiento entre las personas.
símbolos, representaciones, normas y valores sociales que las sociedades elaboran a partir
de la diferencia sexual anátomo-fisiológica y que dan sentido a la satisfacción de los
impulsos sexuales, a la reproducción de las especie humana y en general al
relacionamiento entre las personas.
Los sistemas de sexo/género son por lo tanto, el objeto de estudio más amplio para
comprender y explicar el par subordinación femenina-dominación masculina.
comprender y explicar el par subordinación femenina-dominación masculina.
En la especie humana se distinguen variosniveles de la diferencia sexual: el sexo
cromosómico, el gonadial, el hormonal, el anatómico y el fisiológico. Pero este conocimiento
es muy reciente en la historia humana, por lo que puede suponerse que los sistemas de
géneros se han constituido a partir de la observación de las diferencias anatómicas y
fisiológicas que no han necesitado de microscopios electrónicos para hacerse evidentes.
cromosómico, el gonadial, el hormonal, el anatómico y el fisiológico. Pero este conocimiento
es muy reciente en la historia humana, por lo que puede suponerse que los sistemas de
géneros se han constituido a partir de la observación de las diferencias anatómicas y
fisiológicas que no han necesitado de microscopios electrónicos para hacerse evidentes.
El texto nos propone la igualdad de géneros, pues en pleno siglo XXI la mujer a desempeñado labores que hace mucho tiempo se creían que era solo para los varones... con el tiempo se ha demostrado que la mujer no es más el sexo débil y que al igual que el hombre puede sobresalir.
ResponderEliminarSi al menos la mitad de toda la población Peruana cambiara su forma de pensar con respecto a este tema... el mundo ya fuera otro!!!
Las mujeres no somos invisibles, por el contrario, no podemos dejar la discriminacón hacia nuestro género!